Cerebelar

JC1 Veterinarios resonancia magnética

Este es uno de los síndromes más fácilmente reconocibles en la práctica veterinaria.
El cerebelo es un órgano reforzador y coordinador que juega un papel importante en la armonización de la contracciónmúscular.
La enfermedad cerebelar resulta en la incapacidad de regular la medida, extensión y fuerza de un movimiento (p.e., dismetría).

Los signos clínicos incluyen respuesta exagerada del miembro cuando se inicia un movimiento, tal como la hipermetría de "paso de ganso" al caminar, y una respuesta primero retrasada y después exagerada durante la evaluación de posturas, tal como la respuesta de salto ó reacomodo de las patas, ó el lanzar el plato de comida cuando el animal intenta comer.

Los movimientos de los miembros son típicamente espásticos, torpes, vacilantes y repentinos.

El animal asume una postura con las cuatro patas extendidas cuando está descansando, y se puede observar ladeado del tronco (p.e., ataxia truncal) cuando el animal está caminando.

El inicio de los movimientos es retardado y a menudo está acompañado por temblores (p.e., temblores de intención). Los temblores que involucran a la cabeza son más notables.

Los temblores de intención desaparecen cuando el animal está en descanso. También en los ojos hay movimientos finos pendulares u oscilatorios.

Puede notarse deficiencias en la respuesta de amenaza bilateral, aunque la visión no esté afectada.

Si la lesión involucra solo a un lado del cerebelo, la deficiencia en la respuesta de amenaza será ipsilateral. A veces se detecta anisocoria en los animales con lesiones del cerebelo.

Usualmente la pupila contralateral al lado de la lesión estará ligeramente dilatada. Ambas pupilas responden normalmente a la luz dirigida a cualquier ojo.

De manera poco frecuente los signos observados asociados con áreas específicas del cerebelo incluyen opistótonos (p.e., cuando una lesión involucra el lóbulo rostral del cerebelo), y signos vestibulares (p.e., cuando una lesión ocurre en el lóbulo floculonodular ó en el área nuclear fastigial del cerebelo)

Signos principales del síndrome cerebelar

  • Marcha espástica en todos los miembros, paso de ganso, especialmente en los torácicos, con conservación de la fuerza
  • Ataxia truncal
  • Temblores de intención en cabeza, ojos
  • Parado con las cuatro patas extendidas
  • Reacciones de postura retardadas con respuestas exageradas
  • Deficiencia en la respuesta de amenaza (ipsilateral), con visión normal
    + Anisocoria (pupila dilatada contralateral al lado de la lesión)
    + Opistotonos (raros)
    + Signos vestibulares (raros)


Enfermedades asociadas con el síndrome cerebelar

  • Desórdenes degenerativos Axonopatía central en Terrier Escocés; abiotrofias de la corteza cerebelar; ataxia hereditaria; hipomielinización; axonopatía del cobrador de Labrador; encefalomielopatía mitocondrial; abiotrofia neuronal multisistémica (Cairn Terriers, Poodles miniatura); degeneración del sistema nervioso en Podenco Ibicenco; distrofia neuroaxonal; degeneración espongiforme del sistema nervioso central
  • Desórdenes degenerativos estructurales ó por compresión Ninguna
  • Desórdenes del desarrollo Malformaciones de Chiari; desórdenes cerebelares congénitos; síndrome de Dandy-Walker; quistes intracraneales e intra-aracnoides
  • Desórdenes metabólicos endógenos Ninguna
  • Desórdenes inflamatorios Abscesos; moquillo; peritonitis infecciosa felina; meningoencefalomielitis granulomatosa; enfermedades micóticas; encefalomielitis parasitaria; enfermedad del perro con temblorina; toxoplasmosis y neosporosis
  • Neoplasias Tumores cerebrales (p.e., malformaciones tumorales, meduloblastomas)
  • Desórdenes neurotóxicos Hexaclorofeno; metronidazol
  • Desórdenes neurovasculares Infartos; hemorragias
  • Desórdenes nutricionales Deficiencia de tiamina
  • Desórdenes de almacenamiento Gangliosidosis; galactosialidosis; enfermedad de Gaucher; leucodistrofia globoide; mannosidosis; mucopolisacaridosis tipo IIIB; esfingomielinosis
  • Traumatismos Traumatismo craneal

 

a) Desórdenes cerebelares congénitos pueden ser defectos del desarrollo primario, malformaciones ó hipoplasia y atrofia secundaria a una infección viral perinatal in utero tal como el virus de panleucopenia felina ó parvovirus felino
b) Los signos clínicos en un animal con degeneración espongiforme del SNC (que involucra materia gris ó blanca) sugieren un síndrome cerebelar, pero también otras áreas de materia gris ó blanca del cerebro pueden estar afectadas. En Rottweilers con degeneración espongiforme de la materia gris, pueden estar presentes signos de parálisis laríngea.
c) Los signos clínicos en animales con hipomielinización sugieren síndrome cerebelar, pero la materia blanca de otra área del cerebro y/o de la médula también puede estar afectada. Similarmente con la ataxia hereditaria, aunque con esta condición los signos parecen ser el resultado de una lesión en las vías espinocerebelares en la médula más que en el cerebelo.
d) Los signos clínicos de la enfermedad del perro con temblorina sugieren síndrome cerebelar pero en algunas otras áreas del cerebro también puede observarse inflamación moderada.
e) Los signos cerebelares son vistos en algunas formas de abiotrofias neuronales multisistémicas (p.e., Cocker Spaniels, Cairn Terriers, Poodles miniatura).
f) He enlistado los quistes intracraneales, intra-aracnoides en los desórdenes del desarrollo, aunque también aparecen en el capítulo de neoplasia en malformaciones tumorales. Los signos cerebelares pueden ser vistos cuando estos quistes u otra malformación tumoral (tales como los quistes dermoides y epidermoides, teratomas y teratoides) involucran el ángulo cerebelopontino.
g) En la encefalopatía isquémica felina los signos cerebelares no son característicos, aunque pueden encontrarse lesiones cerebelares.
h) Los cachorros que sobreviven a una encefalitis aguda por herpesvirus canino (la cual usualmente resulta en la muerte repentina) pueden desarrollar displasia cerebelar.
i) En el envenenamiento por mercurio se pueden observar signos cerebelares en perros y gatos, aunque también pueden estar presentes múltiples signos multifocales.
j) Las causas más comunes de síndrome cerebelar vistas en la práctica son:
- Desórdenes cerebelares congénitos (G)
- Moquillo (P)
- Peritonitis infecciosa felina (G)
- Abiotrofias de la corteza cerebelar (P)
- Neoplasias p.e., papiloma del plexo coroideo, meduloblastoma (P)