Gastritis

JC1 Veterinarios resonancia magnética

Uno de los problemas más comunes que se presentan al consultorio veterinario son los padecimientos digestivos. Es muy frecuente que al día siguiente de una comida familiar llegue a consulta la mascota por que presentó vómito y/o diarrea. Esto generalmente se debe a que el animalito ingirió alimentos que no acostumbra, provocándole un malestar e irritación. Este tipo de circunstancias puede provocar un gran problema de salud para la mascota, y representa una inversión económica no estimada en el presupuesto familiar, por lo tanto la administración de alimentos inadecuados a la dieta de nuestra mascota puede ser un gran problema.

La gastritis es una enfermedad que afecta al estómago provocando una irritación, y es una de las causas más comunes de vómitos en perros y gatos. Esta puede estar provocada por muchos factores, pero uno de los más frecuentes es la ingesta de alimentos caducados o contaminados, de cuerpos extraños, plantas tóxicas (cuando come pasto para purgarse), agentes químicos o fármacos.

El diagnóstico y el tratamiento de esta enfermedad deberá ser responsabilidad del medico veterinario. El administrar medicamentos no prescritos a nuestra mascota puede agravar el problema o esconder algún signo importante que pudiera enmascarar alguna otra enfermedad.
Es muy fácil prevenir la gastritis en nuestras mascotas solo se deben seguir unos sencillos pasos:

No administrar alimentos inapropiados como: huesos, alimentos grasosos, alimentos caducados, desperdicios de comida, etc.

No dejar que ingiera pasto o plantas. Algunos peden provocar gastritis pero otros pueden llegar a provocar intoxicación

Evitar dejar objetos que pudieran ser ingeridos con facilidad (canicas, palos, globos, peluches rotos, etc.) por la mascota, ya que se podrían presentar obstrucciones gástricas o intestinales, poniendo en peligro la vida de la mascota

Nunca pero nunca administrar medicamentos de ninguna clase sin la prescripción de un medico veterinario, ya que muchos medicamentos de uso humano son tóxicos para los perros y gatos
Si tienes alguna duda sobre los cuidados de tu mascota y de cómo prevenir ciertas enfermedades, pide información a tu médico veterinario, quien tiene la obligación de aclarar cualquier duda, y tú tienes el compromiso de preguntar y entender de los cuidados de tu mascota.