Vestibular

JC1 Veterinarios resonancia magnética

El síndrome vestibular es otro muy reconocible en la práctica clínica.
Los signos clínicos pueden ser causados por:
(a) lesiones centrales que involucran al núcleo vestibular, localizado a los lados del bulbo raquídeo por debajo del piso del cuarto ventrículo,
ó (b) lesiones periféricas que involucren la porción vestibular del nervio craneal VIII, ó más comúnmente, los receptores vestibulares en el laberinto membranoso, localizado dentro de la porción petrosa del hueso temporal.

La enfermedad vestibular provoca pérdida de equilibrio.

La disfunción vestibular periférica es más común que la central.

Las causas más comunes de la enfermedad vestibular periférica en perros y gatos son enfermedades congénitas e idiopáticas vestibulares y la otitis media-interna.

Los signos clínicos de la enfermedad vestibular periférica incluyen inclinación de la cabeza ipsilateral, caídas, giros, nistagmos ó caminar en círculos pequeños.

Los miembros contralaterales pueden tener tono exagerado y estar extendidos, acompañados de tono muscular disminuido en los miembros ipsilaterales.

En problemas vestibulares periféricos la fuerza muscular se conserva.

Los nistagmos están presentes en estados agudos de muchos de los problemas vestibulares periféricos y son de naturaleza súbita, con componentes rápidos y lentos.

La fase breve de los nistagmos horizontales es en dirección opuesta al lado de la lesión y esta es la fase compensatoria del movimiento ocular.

A veces en animales con problemas vestibulares los nistagmos pueden iniciarse moviendo y sosteniendo la cabeza en posiciones diferentes (p.e., nistagmos posicionales).

Los nistagmos normales fisiológicos pueden inducirse con movimientos de cabeza rápidos en el plano vertical u horizontal.

La fase rápida de los nistagmos se da en dirección del movimiento de cabeza. Esta respuesta puede estar ausente ó deprimida en animales con problemas vestibulares cuando la cabeza se mueve hacia el lado de la lesión.

Si se extiende la cabeza en animales afectados puede provocarse estrabismo ventrolateral (posición anormal del ojo). El estrabismo es ipsilateral.

Se pueden observar frecuentemente el síndrome de Horner y parálisis facial en los problemas vestibulares periféricos que están asociados con otitis media-interna, ya que ambos nervios facial y simpático pasan a través del oído medio.

Las reacciones de enderezamiento están disminuidas ó ausentes en los animales afectados.

Los signos de enfermedad vestibular central en animales son similares a los vistos en problemas vestibulares periféricos. Sin embargo, en problemas centrales puede haber evidencia de disfunción de otros nervios craneales debido a varios núcleos involucrados a nivel del tallo cerebral. (p.e., desórdenes del trigémino ó del abducente), estado mental alterado, nistagmos verticales ó posicionales, signos cerebelares, y evidencia de paresia ó deficiencias en la propiocepción resultando del envolvimiento de las vías largas ascendentes y descendentes en el tallo cerebral. Además, los animales con problemas vestibulares centrales tienden a rodar en una misma dirección. Los signos en el problema central no incluyen el síndrome de Horner, aunque puede observarse paresia facial y parálisis secundaria cuando se involucra al núcleo facial ó fibras dentro de la vía facial.

Las lesiones unilaterales en el tallo cerebral usualmente producen hemiparesia ipsilateral y reacciones de postura deficientes (asociadas con lesiones en el sistema de propiocepción general y/o de sistemas de motoneuronas superiores).

Sin embargo, las lesiones centrales ocasionalmente pueden resultar en un síndrome "paradójico" vestibular en perros en los cuales la lesión está localizada en el lado opuesto al esperado por los signos clínicos, incluyendo inclinación de la cabeza, estrabismo, e inclinación corporal.

Las lesiones del tipo que ocupan un espacio en el área del ángulo cerebelopontino (tales como masas tumorales granulomatosas) se consideran como localizadas en el mismo lado del cuerpo en el que se detectan las deficiencias en las reacciones de propiocepción ó respuestas de postura.

Supuestamente, la presencia de deficiencias unilaterales de otros nervios craneales sería otro indicador del lado en el que se localiza la lesión.

Este síndrome puede ocurrir involucrando vías vestibulares en cualquiera de los pedúnculos cerebelares caudales (particularmente el cuerpo yuxtarestiforme supramedular) ó el lóbulo flóculonodular del cerebelo. El síndrome vestibular paradójico ocurre menos frecuentemente en gatos.

Signos principales del síndrome vestibular

  • Pérdida de equilibrio
  • Inclinación de la cabeza
  • Caídas/rodar
  • Nistagmos
    - Horizontales
    - Rotatorios
    - Verticales
    - Posicionales
  • Estrabismo (ventrolateral)
  • Deficiencias en nervios craneales
  • Síndrome de Horner
  • Signos cerebelares
  • Depresión mental
  • Hemiparesia con deficiencias Ipsilaterales en las reacciones de postura


Enfermedades asociadas con síndrome vestibular

  • Desórdenes degenerativos (Enfermedad vestibular idiopática); abiotrofia neuronal multisistémica (Poodles miniatura)
  • Desórdenes degenerativos estructurales ó por compresión Ninguna
  • Desórdenes del desarrollo (Enfermedad vestibular congénita); síndrome de Dandy-Walker; quistes intracraneales intra-aracnoides;
  • Desórdenes metabólicos endógenos Hipotiroidismo
  • Desórdenes inflamatorios Abscesos; moquillo; peritonitis infecciosa felina; meningoencefalomielitis granulomatosa; (pólipos inflamatorios); enfermedades micóticas; (otitis media-interna); encefalomielitis parasitaria; prototecosis; meningoencefalomielitis piogranulomatosa; problemas por rickettsias; toxoplasmosis y neosporosis
  • Neoplasias Tumores cerebrales (Ver notas, abajo)
  • Desórdenes neurotóxicos (Aminoglicosidos); metronidazol
  • Desórdenes neurovasculares Infartos; hemorragia; encefalopatía isquémica felina
  • Desórdenes nutricionales Deficiencia de tiamina
  • Desórdenes de almacenamiento Galactosialidosis
  • Traumatismos Traumatismo craneal

 

 

a) Tumores cerebrales que causan una enfermedad vestibular central pueden ser superficiales (incluyendo al meningioma, papiloma del plexo coroideo, meduloblastoma, neurofibroma, y linfosarcoma) ó tumores parenquimales (p.e., meningoencefalomielitis granulomatosa y tumores metastáticos) . Los tumores del cerebro anterior también pueden provocar enfermedad vestibular central, secundaria a una hernia transtentorial caudal.
b) Las neoplasias son causas poco frecuentes de enfermedad vestibular periférica .
c) Los traumatismos craneales pueden producir enfermedad vestibular central y periférica, p.e., secundarias a fracturas de la parte petrosa del hueso temporal ó bulla timpánica.
d) Los perros Pastor Belga negros aquiasmáticos tienen nistagmos congénitos pendulares rápidos con visión deteriorada .
e) Las causas más comunes de síndrome vestibular vistas en la práctica son:

  • Enfermedad vestibular periférica:
    - Otitis media-interna (P + G)
    - Enfermedad vestibular idiopática (P + G)
    - Ototoxicidad por fármacos (P + G)
    - Enfermedad vestibular congénita (P + G)
    - Pólipos inflamatorios (G)
  • Enfermedad vestibular central
    - Moquillo (P)
    - Meningoencefalitis granulomatosa (P)
    - Papiloma del plexo coroideo del 4º ventrículo (P)
    - Toxoplasmosis (P + G)
    - Enfermedades micóticas (p.e., criptococosis) (P + G)