El Alzheimer en Perros
Aunque es una enfermedad propia de humanos, para entender el proceso degenerativo neuronal en los perros, podemos equipararla a esta, pero el nombre correcto para ella cuando se da en los perros es Síndrome de Disfunción Cognitiva (SDC).
Aproximadamente en los últimos diez años, los médicos veterinarios han notado graves trastornos en cuanto al conocimiento y procesamiento de la información en los perros, pasada cierta edad, y que más o menos se viene correspondiendo con la "ancianidad" en nuestros queridos compañeros.
Los rasgos identificativos para esta etapa son el morro con pelo blanco, las cejas canosas, internamente pasa lo mismo, empieza a notarse un deterioro cognitivo que se parece mucho con la demencia senil en los humanos.
En caso de que tu perro la padezca, los primeros signos se podrán ver a partir de los ocho años, pero pocos son los dueños que lo notan.
Lo normal es que haya unos cambios en sus hábitos rutinarios, como puede ser alteraciones del sueño, está más irritable, responden lentamente a las ordenes o comandos…
¿Cómo podemos detectarlo?
- Incapacidad para aprender cosas nuevas.
- No responde cuando lo llamamos.
- No reconoce a las personas de su entorno.
- No aguanta la orina en casa cuando antes nunca lo hacía.
- Se pierde en lugares cotidianos.
- Se va sin rumbo, como si estuviera perdido.
- Ya no es tan sociable.
- Ya no te saluda cuando llegas, cuando antes siempre lo hacía.
- Le molestan cosas que antes no le molestaban…
- Ya no reclama atención.
- Ladra sin sentido por la noche.
- No pide salir a la calle aunque lo necesite.
¿Se puede tratar?
No, hay que tener en cuenta que es una enfermedad neurodegenerativa y aunque los avances en la industria farmacológica progresa a pasos agigantados, hoy por hoy lo único que podemos hacer es darle los medicamentos que nuestro veterinario considere pertinentes para "frenar" en la medida de lo posible su progreso. Otra cosa importante es mantener al perro lo más activo posible, ya que el ejercicio como sabemos es el enemigo número uno del sedentarismo y con esta patología es muy recomendable, así como darle una dieta propia para su edad. Los pienso senior son ricos en antioxidantes, nutriente importante para mantenerlos en su mejor forma.
Dentro de los tratamientos se encuentra la seleginina, el único fármaco aprobado por la FDA para el tratamiento de la disfunción cognoscitiva canina. Además hay un estudio realizado por una universidad iberoamericana en la que se utilizó "Schizandra chinensis" en el tratamiento del Síndrome de Disfunción, que posee sustancias biológicamente activas similares a las vitaminas, proteínas y minerales, pero con la diferencia que se encuentran en unas plantas en Asia.
Schizandra chinensis mostró ser un medicamento útil para mejorar y mantener la calidad de vida de los caninos de edad avanzada y enfrentar mejor las condiciones del medio en que están sometidos, debiendo administrarse de forma continua.
¿Que hago?
Estimúlalo mentalmente de todas las formas posibles.
- Juega con tu perro.
- Realiza caminatas cortas, especialmente en lugares nuevos para él.
- Háblale.
- Acarícialo e interactúa socialmente con él.
- Intenta enseñarle una cosa nueva cada semana.
Si está dispuesto a aguantar un poco de desorden controlado, crea problemas para que el perro los solucione. Por ejemplo, pon golosinas en una toalla vieja, en un trapo o en un plástico arrugado y permite que el perro los destruya para recuperar la comida. Hoy en días disponemos de los famosos "kong" que tienen diversidad de formas y tamaños y se adaptan perfectamente a esta clase de juegos.
También puede ser útil convertir las comidas de tu perro en búsqueda. Divide la comida del perro en porciones pequeñas, cada una en un contenedor de plástico y escóndelos alrededor de la casa para así mantener a tu perro activo buscando la comida durante un rato. Si el desastre potencial se puede tolerar, sencillamente esparce pedazos de comida en el suelo o en el patio y anima a tu perro a encontrarlos.
Como he dicho, el ejercicio y la dieta son una parte fundamental en esta etapa.
La paciencia es otra premisa importante, si tu perro no te atiende, no va cuando le dices, no le regañes, toda su vida ha intentado hacerte la tuya más feliz, ha sido voluntarioso y a vencido más de una vez a la pereza sólo por el simple hecho de contentarte. Si ahora no lo hace no es porque no quiera, su cuerpo y su cabeza simplemente no lo entienden.
Comprender todo esto hará que lo veamos desde otra perspectiva. Ahora sí que le puedes devolver todo lo que te dio durante estos años…respóndele como se merece.
Novedades esperanzadoras
Una empresa española de biotecnología (Araclon) está desarrollando una vacuna contra el Alzheimer, la cual se ha venido probando estos meses atrás en perros de la raza beagle, concretamente en ejemplares del hospital veterinario Rof Codina (Lugo, España). Las pruebasfueron todo un éxito, y no demostraron efectos secundarios en los animales.
Se trata de una vacuna terapéutica activa, que se administra cuando la enfermedad ha comenzado, y su objetivo es frenar la producción de placas amiloides, que es la causante de la lesión cerebral relacionada con el alzheimer. Estas placas también aparecen en perros con el síndrome de deterioro cognitivo, y se ha escogido a los beagles por la similitud de su degeneración con la del cerebro humano. La administración de esta vacuna en los beagles consiguió bajar los niveles de los péptidos beta ameloide 40 y 42 en sangre, y también reducir en más de un 50% los péptidos solubles en el cerebro. Todo un éxito, que puede hacer que el nombre de nuestra querida raza aparezca unido al de esta importante vacuna, y que ayudaría a producirla también para los perros.
La vacuna comenzará sus ensayos en humanos a finales de este mes de febrero, en Austria, durante un año y medio, con el fin de probar que no es tóxica ni tiene efectos secundarios.