Síndromes Neurológicos
La Neurología Veterinaria es una de las subespecialidades más dinámicas dentro de nuestra profesión. Hasta no hace mucho tiempo, se consideraba que la actuación del profesional ante un paciente neurológico se limitaba a identificar y localizar la patología, y a recomendar o realizar la eutanasia en la mayoría de los casos.
Hay una serie de hechos incuestionables que han surgido del desarrollo de la Neurología Veterinaria en la última década:
1.- el cúmulo de tecnologías incorporadas al diagnóstico neurológico veterinario;
2.- la descripción, clasificación y sistematización de numerosas nuevas enfermedades neurológicas en el perro y el gato;
3.- la recategorización e identificación etiológica de enfermedades conocidas hace muchos años, gracias al desarrollo de la bioquímica y la genética molecular;
4.- la constante introducción de nuevas drogas destinadas específicamente al tratamiento del sistema nervioso.
En la actualidad, los propietarios demandan cada vez más una mejor calidad de vida para sus mascotas.
La utilización en veterinaria de distintos métodos de diagnóstico complementario, incluyendo los estudios por imágenes más sofisticados, ha permitido mejorar sustancialmente el diagnósticoante mortem y comprender mejor los procesos mórbidos que afectan al sistema nervioso.
Estos hechos han posibilitado la diversificación y el desarrollo de nuevos y mejores tratamientos. Todos estos aspectos de la clínica neurológica conducen hacia un futuro alentador en la evaluación de animales con enfermedades del sistema nervioso. Las enfermedades neurológicas son muy frecuentes en Medicina Veterinaria, y se ha comunicado que representan aproximadamente el 10% de los casos atendidos.
Los animales con afecciones neurológicas representan uno de los mayores desafíos de la práctica clínica.
El conocimiento objetivo de los procesos mórbidos y sus características es un requisito indispensable para la integración clínica y el diagnóstico definitivo.
Profundizar en el aprendizaje de las habilidades para realizar una evaluación neurológica apropiada requiere la comprensión básica de la fisiopatología de las enfermedades neurológicas.
Por todo lo expresado, el inmenso y firme desarrollo de la Neurología Veterinaria requiere la constante adquisición de conocimientos específicos que sólo pueden lograrse mediante estudios de posgrado que se actualicen en forma sistemática.
La neurología está pensada para que los veterinarios clínicos mejoren o profundicen sus conocimientos acerca del diagnóstico clínico en pacientes con signos neurológicos, y que actualicen sus conocimientos acerca de los trastornos neurológicos más frecuentes en los perros y en los gatos en lo que concierne al diagnóstico clínico, a la elección e interpretación de los métodos de diagnóstico complementario, y al manejo terapéutico.