Resonancia Magnética
En JC1 Veterinarios, contamos con el servicio exclusivo de resonancia magnética en la región de Murcia. Esta técnica nos permite diagnosticar de forma precisa y totalmente inocua para el paciente numerosas enfermedades del sistema nervioso y aparato locomotor que no pueden ser vistas con otros métodos como por ejemplo hernias de disco, anomalías congénitas, meningitis, procesos neoplásicos, rotura de ligamentos y un largo etc...
¿Qué es una Resonancia Magnética?
Es una avanzada técnica de diagnóstico por imagen, de carácter no invasivo e incruenta, que permite el diagnóstico preciso de múltiples enfermedades, aun en etapas iniciales, produciendo una perspectiva tridimensional de los órganos y las estructuras estudiadas.Ventajas de la RM frente a otros sistemas de diagnóstico por imagen
- Es una técnica no invasiva.
- Es una técnica limpia e inocua.
- Permite obtener una gran cantidad de datos en un periodo de tiempo muy corto y en alta resolución.
- Mayor nitidez de imagen y contraste tisular. Realiza cortes menores de 1 milímetro, lo que permite localizar lesiones mínimas.
- Permite obtener de forma directa imágenes transversales, sagitales y longitudinales del cuerpo. Con la TAC sólo se pueden producir cortes axiales y en sus reconstrucciones a veces se crean imágenes poco claras, especialmente cuando son muy densas, que dificultan la interpretación (como la cresta occipital), mientras que con la RM no se producen.
- La imagen es bastante similar a la de la TAC, pero tiene más precisión en la caracterización.
- Permite observar los vasos sanguíneos sin necesidad de usar métodos de contraste.
- No expone al paciente a radiaciones ionizantes.
- Posee la capacidad de diferenciar mejor que cualquier otra prueba de radiología las distintas estructuras anatómicas. Pueden añadirse contrastes paramagnéticos como el gadolinio para diferenciar aún más las estructuras y partes del cuerpo normales de las patológicas.
Posibilidades diagnósticas de la RM
La Resonancia Magnética, es en la actualidad, la prueba principal (lo que se denomina "gold standard") en el diagnóstico por imagen de muchas de las patologías en medicina humana. Una vez superada la limitación inicial de su uso, solo en patologías neurológicas, las posibilidades diagnósticas se han aplicado a la totalidad de las estructuras del cuerpo, igual que sucedió en las etapas tempranas de la TAC, de tal forma que la mayoría de las exploraciones de RM en humanos no son las neurológicas en la actualidad.
En medicina veterinaria, debido al rápido crecimiento del nivel técnico y científico, es cada vez más habitual su uso, llegando a ser indispensable para realizar diagnósticos, hasta ahora imposibles con clínica y otras exploraciones complementarias. Con total seguridad, la Resonancia Magnética será, en un breve espacio de tiempo, la prueba diagnóstica de mayor utilidad, también en veterinaria.
Sus indicaciones son muy variadas, dada la gran riqueza de información de las imágenes que produce, y con los avances en el diseño de nuevas secuencias podemos realizar gran variedad de estudios en diferentes estructuras del cuerpo.